martes, 2 de abril de 2013

Sierra de la Ventana

Como ya les conté en la presentación, la idea de este blog, es armar una especie de diario de viaje, el cual les sirva a ustedes, como borrador para que puedan armar sus propios viajes.
En este caso, el destino es Sierra de la Ventana.
Sierra de la venta es un pequeño pueblo que se encuentra a unos 550 km de capital, en direcion sudoeste.
Cuenta con aproximadamente 2500 habitantes permanentes.
Para ir a Sierra de la ventana, tenemos 3 opciones: Auto, micro o tren.
Para mi viaje, decidí ir en auto. El camino fue relativamente sencillo. Como ya les dije, el punto de partida de mis viajes es Panamericana y ruta 197. De ahi, tome la Panamericana hasta General Paz; Luego por Gral. Paz segui mi camino hasta la bajada de la autopista Richieri. Por la AU. Richieri continue el viaje hasta empalmar con la AU. Ezeiza-Cañuelas.
Al llegar a Cañuelas, tome la Ruta 3. Luego de manejar más o menos unos 200 km por esta ruta, (habiendo pasado por Las Flores y Azul), vamos a llegar a una rotonda en la que debemos tomar la ruta que va camino a Olavarria. Esta ruta es la 51. Por esta ruta seguimos unos 110 km, hasta la bifurcación de la misma. Acá podemos seguir por la ruta 51, o tomar la ruta 76. Ambas dos rutas van para Sierra. Personalmente, yo decidí tomar la ruta 76. ¿Porque? Porque la 51 es una ruta muy linda, pero el día que viaje, había mucho transito de camiones. Por eso decidí tomar la 76. Una ruta sin marcar, pero con un asfalto muy bueno y ya unos 50 km antes de llegar, podemos empezar a ver las sierras
(fotografía). Desde el cruce de las rutas, viaje otros 115 km, hasta llegar a la ruta 72. Luego, de la ruta 72 son solo 12 km  hasta sierra de la ventana. Como consejo, si van a viajar desde el norte, les recomiendo que hagan una parada en Olavarria a cargar Combustible y demás cosas, porque hasta Sierra de la ventana, no van a encontrar otra estación. Por este camino, pase por 3 peajes: Autopista al Sur ($3.5); Ezeiza-Cañuelas ($3,5) y Concesionaria Vial  ($6).
Otras maneras de llegar
Antes de decidir hacer este viaje en auto, había buscado otras opciones para viajar.  Para llegar a esta hermosa ciudad podemos hacerlo en tren o en Micro.
Los micros que llegan de Capital a Sierra son de las empresas "El condor" y "La estrella", con salidas diarias. El costo desde Sierra a Capital es de unos $300.
Una opción más económica, es el tren. El tren sale de Constitución los días Martes y Jueves a las 19:45 y llega a Sierra a las 07:00 hs del día siguiente. Los Miércoles y Viernes, el tren vuelve de Sierra a Constitución, saliendo a las 22:24 hs de Sierra. Los costos del mismo son: Turista $85; Primera $105; Pullman $140.

Estadia
Al llegar a Sierra, el plan era Acampar. Si bien ya había averiguado desde mi casa, los campings, no me pareció una mala idea darme una vuelta por la oficina de turismo (Adjunto plano de la ciudad).




En la oficina de turismo me dieron un plano de la ciudad, y me indicaron cuales eran los 3 campings que estaban abiertos. El primero por el cual pase, es el camping Lourdes. La verdad que me pareció muy bonito. Un camping ordenado, con una despensa muy equipada. El precio, también muy adecuado, (solo $30 por persona). Pregunte si podía pescar, y me dijeron que no había problema, ya que por la parte trasera del camping, pasaba el rió. Honestamente, con mi novia no decidimos quedarnos ahí  ya que ese día  había demasiadas familias con chicos chiquitos. 
El segundo camping que pasamos a ver, fue el camping Paraiso. La verdad, que ni entramos, porque desde afuera vimos que no era muy grande y encima estaba lleno de MotorHome.
A final, visitamos el camping Yamila, el cual, si bien era más caro que el camping Lourdes, nos pareció mas atractivo. También  un camping mas bien familiar, pero sin tantos chicos chiquitos. Cada parcela con luz eléctrica (Una zapatilla y un foquito), y con mesas y sillas. La proveeduría, también bastante completa, y la verdad que los dueños, muy, pero muy amables.
Otra de las cosas atractivas del camping, es que en la parte trasera del mismo, hay una pequeña puerta que te lleva directamente al balneario. Y si cruzas el balneario por el puente, estas directamente en la base del cerro del amor.


Actividades
A primera vista, no vi demasiadas cosas para hacer en Sierra, pero afinando un poco más la vista, me di cuenta que hay muchísimo más de lo que aparenta.
Si estamos en el centro de la ciudad, tranquilamente podemos caminar unas cuadras por la calle Galilei, hasta el Dique (el cual estaba atras del camping). El dique funciona como un balneario. También podemos encontrar una señora que alquila kayaks y botes (muy parecidos a los que estan en los lagos de palermo). El precio de los Kayaks lo desconozco  pero se que los botes los alquilaba a $60 los 20 min. La verdad que esta muy bueno el rio, ya que es muy cristalina el agua, y no es demasiado profundo (80 cm más o menos). En mi caso, me lleve mi bote, lo infle, y estuve casi toda una tarde remando.

Si no somos muy amantes del agua, podemos subir al cerro del amor, que se encuentra justo atras de dique. La subida no es muy complicada... nos lleva más o menos, unos 15 minutos. En total, la altura del cerro sera de unos 200 mts.
En la epoca de verano, Sierra cuenta con las piletas municipales.
Si tenemos ganas de hacer otro tipo de actividad, podemos alquilar una bici en el centro y salir a recorrer.
Detras del cerro del amor, se encuentra un camino de unos 30 km para hacer en bici. 
Una actividad que se debe hacer en Sierra, es subir al Cerro Ventana. Este se encuentra a unos 13 km de la ciudad. La subida se puede hacer con guías (comprando el paquete), o hacerlo cada uno por su cuenta. En mi opinión  lo mejor es hacerlo solo (sin guía , porque la subida esta muy bien marcada. Para hacerlo, tengan en cuenta que deben pagar una entrada de $10 en el parque, e ingresar antes de las 11 hs. Después de esa hora, no los dejaran ingresar. La subida, dependiendo del estado físico, puede ir de 1 hora, hasta 3 horas. Lo mejor, es hacerla tranquilos, y al rito que de nuestro cuerpo, sin agitarse.
En los rios que rodean a la ciudad, podemos pescar. Lo aconsejable es hacerlo a la mañana bien temprano. Podemos sacar unos cuantos dientudos, algunos bagres, y si estamos iluminados, y tenemos la suerte de nuestro lados, podemos sacar alguna trucha. Por mi parte, lo unico que saque, fue dientudos. Uno de los mejores lugares para pescar, es Valle Hermoso (Mirar en el mapa).
Si hablamos de pecar, podemos ir a probar suerte al dique Paso de las piedras. Este se encuentra a unos 20 km de Sierra. Lamentablemente cuando fui, no me dejaron entrar al dique, porque estaban en emergencia hidrica. De todas maneras, solo se puede entrar ahí con botes a remo. Esta terminantemente prohibido el uso de lanchas a motor, ya que el agua es potable.
Si queremos pagar una excursión, podemos ir a las casacadas. Esta excursión lamentablemente es paga, ya que las cascadas, se encuentran en un campo privado.

Otros Pueblos
Más o menos a unos 8 km de Sierra, podemos encontrar otro lindo pueblito más chico, llamado Saldungaray. Este pueblito es muy chiquito, pero tiene varios atractivos turísticos para pasar el día. Primero, el rió, que pasa entre una especie de cañón.
También podemos visitar el fuerte Pavon.
A las afueras de la ciudad, siguiendo una calle que va paralela a la vía del tren, podemos ir a una Bodega que realiza visitas guisadas. Cuesta $10 y esta abierta de 11 hs a 18 hs.
Si el vino no es de nuestro agrado, también podemos visitar una fabrica de quesos artesanales. Acá no cobran entrada, y los horarios de visita son de 8:30 a 12:30 y de 16 hs a 19:30 hs.

Consejos y demás yerbas
A la hora de comer, las propuestas gastronómicas son variadas, tanto en platos, como en precios. Tenemos restos con platos muy elaborados, como así también lugares más populares.
Les recomiendo que no se vayan sin probar el jabalí, ciervo o trucha, ya que son animales autóctonos.
Para relajarnos un poco, podemos ir a alguno de los bares de Sierra. Si después de unas copas, estamos listos para más, a la noche podemos visitar la disco del lugar.
Si nuestra idea es cocinar nosotros, tenemos dos supermercados sobre la avenida principal de Sierra.
Uno de estos super, (Creo que se llamaba "La estrella") es mas bien un polirubro, que tiene desde elementos de camping, hasta decoración.
A modo de anecdota, les cuento que alla, en casi todos los locales de recuerdos, van a ver que venden un mate, que en la bombilla, tiene una especie de base, que sirve para sacar la yerba. Si piensan traer uno de recuerdo, BUSQUEN PRECIOS, ya que entre algunas tiendas, puede haber diferencia de hasta $25. 
Buenos, creo que con eso, les di un panorama de como es el lugar. Pronto voy a estar subiendo la info de otros viajes que hice (NOA, Uruguay, Bolivia, San Pedro, San Nicolas, Rosario, San Antonio de Areco, etc). Espero que le haya agradado, y les dejo algunas fotos de Sierra...


























3 comentarios:

  1. Esa luquitas! veo que estas a full con este blog! me re copa tu idea y espero que sigas! jeje
    La verdad que a mi tambien me gusta viajar... Yo pase por sierra la ventana, aquella vez que vieje en tren hasta Bahia Blanca! y me parecio lindo! bueno lucas un abrazoo

    ResponderEliminar
  2. Llegamos de casualidad al blog por una foto... La verdad que copada la descripción de Sierra... Es más gracias a lo que nos escribiste, terminamos de elegir como destino de las vacaciones de este año a Sierra. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. un lugar super encantador, y de echo no hay aburrimiento, tiene los mejores paisajes y actividades para pasar unos días de vacaciones agradables, para hospedarse hay unas cabañas hermosas, lo leí en este blog www.cabañasensierradelaventana.com

    ResponderEliminar